Historia

La Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, fundada el 12 de septiembre de 1980,  tiene sus orígenes en la Parroquia de San José ubicada en el conocido “Barrio Alto”.Un grupo de jóvenes la mayoría pertenecientes al barrio intentaron y consiguieron crear una Hermandad que fuera diferente dentro de la Semana Santa almeriense.

Tiempos difíciles en los que la Hermandad empieza a dar sus primeros pasos. La imagen que se pretende procesionar es la del Cristo titular de la Parroquia de San José, el Cristo del Perdón, de ahí el nombre de la Hermandad. Los avatares de su fundación nos hace abandonar dicha parroquia y refugiarnos en la Parroquia de Santiago Apóstol. Los jóvenes que estaban en la Parroquia de San José siguen trabajando ahora en Santiago con mucho esfuerzo y dedicación.

Esfuerzo y dedicación que se fue haciendo realidad en 1982 con el primer Vía-Crucis Penitencial de Silencio. Esta primera salida llenó de emoción a todos sus componentes. Tanto trabajo se hacía realidad. Un puñado de jóvenes, algunos niños en 1982, eran capaces de hacer lo que nadie podía pensar, sacar a la calle una procesión con un silencio y una sobriedad sobrecogedora. La imagen que se procesionó ese año y el siguiente fue cedida por la Parroquia de Santiago Apóstol, gracias a la ayuda de su párroco D. José Amat Cortes. En 1983 la Hermandad procesiona de igual manera que el anterior pero aumentando el número de Hermanos. Su sobriedad y silencio seguían impresionando al pueblo almeriense.

Un nuevo cambio de ubicación se produce en esta joven Hermandad. Esta vez nos acoge la Compañía de María, donde encuentra a la Madre Francisca Cirera Salas (qepd) que desde ese momento hasta nuestros días se convierte en un baluarte importante dentro de la Hermandad.

La Hermandad en 1984 se plantea la necesidad de procesionar una imagen que represente y exprese el nombre de la Hermandad, PERDÓN. La Junta Directiva decide ponerse en contacto con D. Francisco Palma Burgos (qpde), el cual acepta la realización del Cristo del Perdón.

cristo de el perdon
D. Francisco Palma trabaja en la ciudad de Úbeda y realiza su obra en tres etapas: barro, escayola y madera. Una vez realizado es transportado a la ciudad de Almería, siendo bautizado por el pueblo ubetense como el “Cristo de las Lluvias”, y así se decidió que se llamara: Cristo del Perdón y de las lluvias. Este Cristo, impresionante, es recogido en un primer momento en la Compañía de María donde seria bendecido por D. Juan López Martín. La primera salida que se realiza con esta imagen, fue desde el Instituto Politécnico “Alhamilla” llevado por 5 costaleros descalzos divididos en dos escuadras. En años sucesivos la salida la realizará desde la Iglesia de la Compañía de María, con un gran número de Hermanos.

Otro cambio a destacar que realiza la Hermandad es su salida en 1989, donde el Cristo del Perdón saldría procesionado en unas andas fúnebres, sin ningún tipo de lujo ni ornamentación, como corresponde al estilo de esta Hermandad, sólo rodeado con cuatro pebeteros de forja donde un fuego muestra la impresionante figura de Cristo. Esta salida con las andas fúnebres se realizó desde el Instituto Politécnico “Alhamilla”. Las siguientes desde el patio de la Compañía de María.

Dentro de la historia de esta joven Hermandad, destacar la salida en 1992 desde la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de donde sale actualmente todos los Martes Santos. Comenzando desde ese año los traslados, el primero el Sábado anterior al Domingo de Ramos, desde la Compañía de María a S. Ildefonso, y el segundo en la madrugada del Miércoles Santo desde S. Ildefonso a la Compañía de María.

El último gran cambio se produce el día 23 de Septiembre de 2003 donde en reunión celebrada en la Parroquia de S.Ildefonso se acuerda el cambio de sede canónica de dicha Hermandad, la cual se ubicaba en la capilla del Colegio de la Compañía de Maria y pasa a la Parroquia de S. Ildefonso.

La primera Eucaristía en la parroquia de S. Ildefonso fue el día 2 de Noviembre, funeral Anual de Estatutos que se celebro junto con la Hermandad de la Macarena. El último Traslado se realizo el día 8 de Noviembre desde el patio de la Compañía de Maria a la Parroquia de S. Ildefonso realizándose a continuación una Eucaristía de Acción de Gracias. Finalizada la Eucaristía se realizo un besapies con la imagen del Cristo del Perdón.

En 2012, y por primera vez en la historia de la Semana Santa de Almería, dos hermanos del Perdón ocuparon puestos de responsabilidad en el órgano de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Semana Santa de la ciudad. Nuestra Hermana Encarnación Molina ganaba las elección de esta entidad cofrade y se convertía, además, en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la Agrupación. La Secretaría del ente cofrade también pasaba a ser responsabilidad de un hermano del Perdón.

HERMANOS MAYORES – PRESIDENTES EN LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PERDON

1980-1983        Don Fernando Salas Pineda

1983                    Don Cristóbal Manuel Hernández Expósito

1984-1986        Don Fernando Salas Pineda

1986-1987        Don Diego Tomás Martínez Salvador

1987-1988        Don Juan Francisco Soler Sánchez

1988-1989        Don Cristóbal Manuel Hernández Expósito

1989-1992        Don Fernando Salas Pineda

1992-1998        Don Manuel Pérez Víchez

1998-2001       Don Carlos Salvador Hidalgo

2001-2004      Don Juan Luis Capel Poveda (q.e.p.d)

2004-2007     Don Diego Hernández Expósito

2007-2013      Don Alfredo Casas López

2013-2016      Doña María del Mar García Morales

2016-…….      Don José Alberto Cobo Arias